SEXTA

Sexta Comisión Jurídica de la Asamblea General

Presidenta: Samaria Sánchez Ramírez

Mesa: Andrea Burgos Mondragón, Leonardo David Cortés González, Erick Noel Belmonte Valdez, Jaime Emilio Hernández Alvarado.

Tópico A) Derechos de los pueblos indígenas en la Unión Europea: cuestión territorial y la propiedad de la tierra

Tópico B) Medidas para prevenir violaciones al derecho internacional en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y las intervenciones militares rusas sobre el Estrecho de Kerch y el Mar de Azov

AQUÍ VA LA FOTO DE 

COMITÉ

1280px-Flag_of_the_United_Nations_(1945-

Antecedentes y facultades del comité

La Sexta Comisión Jurídica es el foro principal de la Asamblea General de las Naciones Unidas encargado específicamente en examinar las cuestiones jurídicas internacionales de la misma. Trabaja en los temas de estudio por la Comisión de Derecho Internacional (CDI) y la Corte Internacional de Justicia, con el objetivo de desarrollar y garantizar el cumplimiento del Derecho Internacional. Sobre los demás temas jurídicos, le son remitidos por la mesa de la Asamblea General, con una periodicidad anual o bianual. Adicional a esto, busca promover la justicia, trabaja en la fiscalización de asuntos sobre drogas, la prevención del delito y la lucha contra todas las formas y manifestaciones terroristas internacionales. Todos los miembros de las Naciones Unidas tienen el derecho a ser representados en la Sexta Comisión Jurídica.

Facultades:

 

Para el cumplimiento de sus objetivos la Sexta Comisión Jurídica de la Asamblea General cuenta con las siguientes facultades:

  • Solucionar y examinar conflictos de materia jurídica entre naciones.

  • Iniciar investigaciones y hacer recomendaciones para la promoción del Derecho Internacional.

  • Fortalecimiento y promoción del marco jurídico de tratados internacionales.

  • Creación y modificación de leyes y tratados de acuerdo a las necesidades de los países.

  • Examinación de medidas para mejorar la protección y la seguridad de las misiones y los representantes diplomáticos.