CICR

Comité Internacional de la Cruz Roja

Presidente: Ana Lourdes García Nila

Mesa: Diego Madrigal Cruz, Vanesa Díaz Palomo, Renata Marizza García Joaquín y Andrea Vianey Gonzáles Marroquín 

Tópico A) Estrategias para la localización de victimas de la trata de personas en México con énfasis en el reencuentro de familias y la ayuda esencial

​Tópico B) Acciones para mejorar las condiciones de vida en las prisiones de El Salvador con énfasis en la dignidad de los presos

CICR.neg__0.png

Antecedentes y facultades del comité

Fundado en 1863, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se planteó como objetivo proteger y asistir a las víctimas de conflictos armados. Basándose en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, así como en los estatutos de la institución. Basándose en estos convenios el comité tiene como base el Derecho Humano no Internacional, el cual tiene dos ámbitos principales: “la protección de las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades y las restricciones a los medios y métodos de guerra, como las armas y las tácticas”. El CICR trabaja por lo menos en: 55 países en África, 35 en América, 40 en Asia y el Pacífico, 55 en Europa y Asia central y 14 en Oriente próximo. La institución es miembro observador de las Naciones Unidas, participa en la semana de Alto Nivel de la Asamblea General y comparte un objetivo con la Organización de las Naciones Unidas, prevenir el sufrimiento humano.

Facultades:

  • Revisión  constante de las normas humanitarias para lograr crear una adecuación y desarrollo acorde a las realidades del conflicto. 

  • Instar a la reflexión del problema y la solución a realizar para una pronta resolución. 

  • Abogar por la difusión y enseñanza del Derecho Humano no Internacional, alentando a los Estados a tomar medidas para ponerlos en práctica.

  • Defender el Derecho Humano no Internacional en el desarrollo normativo, en caso de una omisión del mismo.  

  • Alertar a las partes activas de un conflicto, a los estados y a la comunidad internacional en caso de violación a los derechos. 

  • Asistencia de medicina forense para el reconocimiento de personas no identificadas.