SPAG

Sesión Plenaria de la Asamblea General 

Presidente: Carmen Dannea García Aguilar

Mesa: 

Tópico A) Medidas para disminuir la esterilización forzada a mujeres con VIH en América Latina y el Caribe.

​Tópico B) Estrategias para mediar el conflicto civil y crisis humanitaria en la República de Yemen causada por un golpe de estado en 2014.

1280px-Flag_of_the_United_Nations_(1945-

Antecedentes y facultades del comité

La Sesión Plenaria de la Asamblea General, siendo el principal órgano de las Naciones Unidas por su deliberación, adopción de políticas y representación, se fundó en el año de 1945 en Nueva York con la firma de la Carta de las Naciones Unidas para asegurar la paz y seguridad de todos. Aunado a lo anterior, está facultada para hacer recomendaciones a través del establecimiento de normas y codificación del derecho internacional a los Estados sobre conflictos internacionales, como lo es la eliminación de la discriminación, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, el control de armas, el fortalecimiento de la seguridad, entre otras. Se compone por 193 Estados Miembros, convirtiéndose en el único foro donde cada integrante tiene derecho a un voto. Las reuniones de  la Asamblea General se realizan mediante un debate multilateral, en sesiones ordinarias de septiembre a diciembre, buscando adoptar medidas políticas, económicas, humanitarias, sociales y jurídicas que hasta hoy en día han influido para mejorar la vida de millones de personas.

Facultades:

La Sesión Plenaria de la Asamblea General, en busca de garantizar el desarrollo de los derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales:

  • Atiende cuestiones relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, para así generar medidas con el fin del arreglo pacífico de cualquier situación que pueda perjudicar las relaciones amistosas entre países;

  • Promueve estudios y formula recomendaciones para promover la cooperación política internacional, el desarrollo y la codificación del derecho humanitario, así como el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales;

  • Examina y aprueba el presupuesto de las Naciones Unidas fijando las cuotas de sus miembros.