OIEA

Organismo Internacional de Energía Atómica

Presidente: Ixtli Zenit Ramírez García 

Mesa: Aretxa Abaunza Díaz de León, Cecilia Godínez Paz, Sara Teresa Valle González y Karla Isabella Juárez Zárate 

Tópico A) Medidas para controlar la producción de uranio en la República Islámica de Irán con base en el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 con el objetivo de prevenir el desarrollo de armas nucleares

​Tópico B) Acciones para fomentar el uso de energía atómica de forma sostenible con el fin de combatir la contaminación atmosférica por carbonización con énfasis en Asia y el Medio Oriente

1200px-International_Atomic_Energy_Agenc

Antecedentes y facultades del comité

El Organismo Internacional de Energía Atómica, conocido por sus siglas; OIEA; es una agencia de carácter gubernamental especializada, independiente dentro del sistema de las Naciones Unidas. La sede del Organismo se encuentra en Viena, República de Austria y actualmente está formado por 173 Estados Miembros. El Organismo se fundó el 29 de julio de 1957 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York como respuesta al pánico que inspiraban diversos usos de tecnología nuclear en conflictos bélicos anteriores. Posteriormente, entró en vigor por medio del Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica, cuyo objetivo es promover la utilización de energía atómica y tecnologías nucleares para mantener la prosperidad, la paz y la salud en el mundo.

Facultades:

Para agilizar el manejo pacífico de tecnologías nucleares y energía atómica en el mundo en condiciones de seguridad física y tecnológica, el Organismo puede:

  • Realizar operaciones que sean de utilidad para la aplicación y desarrollo de energía atómica, estableciendo normas de seguridad para aminorar el peligro. 

  • Asesorar a los países con el propósito de evitar el saqueo y contrabando de materiales radioactivos.

  • Proveer asistencia con instalaciones, servicios, equipo y materiales a los miembros que lo requieran, asimismo actuando como intermediario en la cooperación entre estos, estableciendo garantías para evitar que aquellos suministros sean utilizados para fines militares.

  • Alentar la formación de expertos en el campo de manejo de tecnología  nuclear, así como el intercambio de información científica y técnica entre Estados Miembros.

  • Desarrollar cultivos de alto rendimiento y apoyar la conservación de océanos por medio de tecnología atómica con el fin de contribuir al desarrollo sostenible.