CS

Consejo de Seguridad

Presidente: Paulina Moreno Rosales

Mesa:

Tópico A) Acciones para suprimir los ataques armados generados por el despliegue de activos militares estadounidenses en el Golfo Pérsico ante la negativa de cesar las pruebas de armamentos en la República Islámica de Irán.

​Tópico B) Estrategias para suprimir la intervención militar externa en la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA) para evitar el resurgimiento de conflictos armados desencadenados por la Primavera Árabe.

Antecedentes y facultades del comité

El Consejo de Seguridad fue establecido en 1945 y actualmente tiene su sede en Nueva York, Estados Unidos. Este es uno de los seis principales órganos de las Naciones Unidas y  tiene como fin comprometerse y responsabilizarse a mantener la paz y  seguridad internacional, debidamente se congregan si bajo cualquier circunstancia se encuentran amenazas internacionales hacia esta. Se compone de 15 estados miembros de los cuales cinco son permanentes, mientras que los restantes son elegidos por la Asamblea General por un término de dos años. La Carta de las Naciones Unidas permite que el Consejo de Seguridad se diferencíe de  de otros órganos, ya que mientras que otros órganos de las Naciones Unidas hacen recomendaciones, el Consejo de Seguridad tiene la habilidad de adoptar decisiones que los Estados Miembros están obligados a implementar los mandatos estipulados por la Carta.

Facultades:

  • Recomienda métodos para resolver disputas a través de planes para crear un sistema de regulación del armamento;

  • Llama a los miembros a imponer sanciones económicas u otras medidas como la interrupción total o parcial de intercambios comerciales, evitando el uso de la fuerza para prevenir o detener la agresión. Tales como el bloqueo de manifestaciones, operaciones por aire, mar, o fuerzas terrestres de Miembros de las Naciones Unidas;

  • Destina acciones y observadores militares, fuerza de mantenimiento de la paz, investigaciones y mediaciones e implementa sanciones económicas para evitar conflictos bélicos.