LEA

Liga de Estados Árabes

Presidente: Elena Ramírez Sandoval

Mesa: Diego Madrigal Cruz, Karla Isabella Juárez Zárate, Sabrina Elizabeth Castillo Padilla, Melissa Murillo Yañez y Marcella Danielle Sanchéz Castillo

Tópico A) Estrategias para confrontar al grupo extremista Wilayat Sinaí a fin de prevenir inestabilidad política en la República Árabe de  Egipto

​Tópico B) Medidas para contrarrestar los ataques a médicos en zonas de conflicto, con enfoque en la República Árabe de Siria  

bandera-de-la-liga-árabe-115256907.jpg

Antecedentes y facultades del comité

 La Liga de los Estados Árabes (LEA) fue inicialmente conformada el 22 de marzo de 1945 en Cairo por 7 estados árabes. Actualmente la organización internacional se conforma por 22 estados independientes enfocados en cuestiones económicas y financieras, intercambios comerciales, cuestiones aduaneras, agrícolas, sanitarias, judiciales, entre otras. Su principal objetivo es la coordinación de la acción política para realizar una colaboración estrecha entre todos los Estados como medio de salvaguardar su independencia y soberanía.

Facultades:
 

Para lograr promover la paz, la seguridad y la estabilidad previniendo los conflictos, resolviendo las disputas y actuando con un espíritu de solidaridad,  unidad y solucionar problemáticas, la Liga de Estados Árabes: 

  • Coordina fuerzas militares para la resolución de conflictos armados entre países miembros y confrontar grupos extremistas. 

  • Gestiona políticas para todos los miembros, los cuales, están obligados a cumplir o podrían ameritar su expulsión de la liga. 

  • Busca la conservación del patrimonio cultural árabe. 

  • Modera posiciones políticas y ve por los intereses comunes para fomentar inclusión política, promover el respeto a los derechos humanos y ampliar las oportunidades económicas.