CESPAP

Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico

Presidente: Valeria Loera Gómez

Mesa: José Manuel Cervantes Sánchez, Paulina Moreno Rosales, Melian Ledezma Juárez y Alejandro Mercado Arellano

Tópico A) Estrategias para abordar la crisis social tras el golpe de Estado en la República de la Unión de Myanmar, en el marco de la represión de manifestaciones pacíficas y la ley marcial

​Tópico B) Estrategias para contrarrestar las implicaciones económicas provocadas por fenómenos meteorológicos en el Océano Índico y el Sudeste Asiático

unescap-logo.png

Antecedentes y facultades del comité

La Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, establecida en 1947 por el Consejo Económico y Social, es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Inicialmente nombrada Comisión Económica para Asia y el Lejano Oriente, surge con el fin de impulsar la reconstrucción económica tras la Segunda Guerra Mundial. Actualmente cuenta con 53 Estados Miembros y 9 Miembros Asociados; su sede se encuentra en Bangkok, Reino de Tailandia. Su objetivo principal es promover la cooperación internacional para el desarrollo económico y social, inclusivo y sostenible de la región, tomando en cuenta sus vulnerabilidades compartidas, conectividad y cooperación financiera. Asimismo, su enfoque estratégico va dirigido a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Facultades:

La Comisión discute y revisa cuestiones relacionadas a política macroeconómica, comercio, transporte, estadísticas, desarrollo social, medio ambiente, tecnología de la información, reducción del riesgo de desastres, energía, entre otras. Sus principales facultades son:

  • Fortalecer e implementar programas y políticas para el desarrollo económico y social, con sus respectivos marcos regulatorios e institucionales.

  • Aprovechar las asociaciones y acuerdos multilaterales y regionales existentes.

  • Generar alianzas efectivas con entidades de la sociedad civil y el sector privado.

  • Dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos y metas de desarrollo adoptados internacionalmente en conferencias mundiales y regionales.  

  • Brindar a los Estados Miembros investigaciones, estadísticas y análisis económicos, sociales y ambientales de la región.

  • Proporcionar asistencia técnica y asesoramiento sobre políticas de desarrollo sostenible a los gobiernos de la región.