top of page

AEU

Organización de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre

Presidente: Abril Victoria Rodríguez Aguirre

Mesa:

Tópico A) Acciones para responder al cambio de paradigma y sistema internacional en materia de los tratados de no proliferación del armamento espacial con énfasis en las normas y regulaciones de estos con el fin de prevenir la militarización del espacio y desarrollo e implementación de armamento en el mismo.

Tópico B) Medidas para facilitar el acceso equitativo y sostenible al espacio y sus recursos con énfasis en garantizar la inclusión de las naciones y el aprovechamiento de los recursos y la tecnología por medio de prácticas sostenibles.

Antecedentes y facultades

Como respuesta a la creciente exploración y uso del espacio exterior, el 13 de diciembre de 1958 se fundó la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (ONUAEU). Es un organismo de la Asamblea General que se encarga de promover la cooperación internacional en el uso y la exploración del espacio con fines pacíficos, además de fomentar el uso de la ciencia y la tecnología para lograr un desarrollo económico y social sostenible. Aunado a esto, la Oficina ayuda a establecer marcos legales y regulatorios para regir las actividades espaciales, igualmente trabaja para ayudar a las naciones, especialmente a las que están en desarrollo, a acceder y aprovechar los beneficios del espacio para aumentar el desarrollo sostenible. Actualmente, la ONUAEU tiene sede en Viena, Austria y se conforma por los Estados miembros de las Naciones Unidas. 

La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre para lograr sus objetivos cuenta con las siguientes facultades: 

  • Creación de programas de apoyo para ampliar las capacidades tecnológicas espaciales de las naciones. 

  • Crear programas para la prevención y gestión de desastres además de la preservación del ambiente espacial y terrestre. 

  • Modificar, crear o implementar leyes y políticas internacionales en el marco de la legislación espacial internacional. 

  • Buscar transparencia y rendición de cuentas de actividades espaciales de las naciones.

  • Proporcionar capacitación, talleres, conferencias y portales de intercambio de conocimiento entre naciones.

  • Promueve acciones para garantizar la sostenibilidad en actividades del espacio ultraterrestre

bottom of page