OTAN
Organización del Tratado del Atlántico Norte
Presidente: Sara Sofía Govantes Cruz
Mesa:
Tópico A) Estrategias para contrarrestar la crisis de seguridad migratoria y de refugiados provocada por los conflictos y la inestabilidad en las fronteras meridionales del Mar Egeo, haciendo hincapié en el tráfico ilegal de personas y las redes delictivas
Tópico B) Mecanismos para frenar la militarización del Mar Negro y el Mar Báltico debido a la lucha por la influencia creada en el conflicto ucraniano entre miembros de la OTAN y la Federación Rusa, a fin de salvaguardar, gestionar y cooperar en conjunto para la seguridad marítima
Antecedentes y facultades
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es la unión, colaboración y cooperación entre naciones europeas y norteamericanas mediante medios políticos y militares. Esta estrategia busca que en el ámbito de la defensa y seguridad se logré llevar a cabo acciones multinacionales en conjunto, con la finalidad de solventar crisis de seguridad internacional, regionales, humanitarias, políticas, sociales y proliferación de armas. La organización fue fundada el 4 de abril de 1949 con la firma del Tratado de Washington, constituyendo la crucial base de OTAN. El acuerdo establecido por 12 miembros fundadores y actualmente con 32 países miembro que le dan seguimiento, adquiere su autoridad a través del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas en el que se reafirma el derecho de los Estados independientes a la protección, ya sea de manera particular o colectiva. El Tratado consta de 14 fundamentales artículos, siendo el quinto el núcleo del acuerdo pues compete a los miembros a protegerse mutuamente dentro de sus capacidades y circunstancias con un aliento de solidaridad dentro del organismo.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte tiene la misión de prevenir todo tipo de crisis dentro de los territorios sus miembros y de esa forma garantizar la preservación de la libertad, estabilidad y defensa, es por ello que:
-
Regula el despliegue, fortalecimiento, supervisión y entrenamiento de fuerzas militares a los Estados Miembros de la organización.
-
Promueve la provisión de asistencia humanitaria, reconstrucción de instituciones gubernamentales y de seguridad, así como cualquier tipo de misiones para el mantenimiento y restauración de la paz.
-
Genera programas de asociación para la paz, participación en conferencias internacionales, negociaciones y firma de tratados para fomentar relaciones diplomáticas y cooperación internacional.
-
Facilita y promueve el diálogo político entre naciones integrantes de la organización en cualquier tema de interés.
-
Desarrolla métodos y estrategias para monitorear amenazas con el uso de tecnologías y recursos, tales como operaciones de inteligencia, protección, reconocimiento y vigilancia de peligros potenciales.