OIEA
Organismo Internacional de Energía Atómica
Presidente: Dulce Regina Ramos Redonda
Mesa: Mía Graciela Fernández Campos, Fernanda Carmona Melo, Manuel Roiz Jaimes, Estrella Yariani Hernández Elías, Emiliano Galdamez Bermudez.
Tópico A) Medidas para prevenir accidentes y proteger centrales ante ataques nucleares con énfasis en el reciente caso de Zaporiyia
Tópico B) Estrategias para promover la accesibilidad a la energía nuclear con fines médicos, con énfasis en zonas rurales de África Subsahariana
Antecedentes y facultades
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue creado en 1957, impulsado por el discurso “Átomos para la paz” pronunciado por el expresidente de Estados Unidos, Eisenhower en presencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de diciembre de 1953. Cuenta con el apoyo de 177 Estados Miembros para la cooperación, desarrollo y regulación de la tecnología atómica. El organismo busca fomentar el uso pacífico de la tecnología nuclear y garantizar la seguridad física y tecnológica. Así mismo trabaja con más de una docena de organizaciones de las Naciones Unidas, extendiendo así la disponibilidad de sus servicios.
Con el objetivo de promover el desarrollo y garantizar el uso seguro y pacífico de la energía atómica en el marco de la Organización de Naciones Unidas, el organismo es capaz de:
-
Facilitar el acceso a materiales nucleares seguros y controlados por medio de la mediación entre miembros del organismo para el desarrollo de operaciones.
-
Establecer salvaguardias para el uso adecuado de materiales fisionables entre otros, evitando su contribución a designios militares.
-
Supervisar la construcción y operación de instalaciones existentes nucleares para usos pacíficos y así proporcionar materiales, servicios e instalaciones conforme a el Estatuto incluyendo la implementación de energía eléctrica considerando las necesidades de las zonas subdesarrolladas.
-
Ofrecer asesoramiento jurídico a todos los Estados Miembros que lo soliciten con aptitud para elaborar leyes en materia nuclear independientemente de su actividad.
-
Brindar capacitación especializada a científicos y profesionales en el campo de la tecnología nuclear y sus diversas aplicaciones con fines pacíficos.