CIDH

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Presidente: Manuel Alejandro Grajales Santillán

Mesa:

Caso A) Atentado terrorista del 18 de Julio de 1994 hacia los recintos de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Víctimas y familiares del atentado extremista v. República de Argentina).

Caso B) Actos de violencia y hostilidad hacia la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear desde 1990 hasta la actualidad en la República de Colombia (Miembros de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo v. República de Colombia).

0.png

Antecedentes y facultades de la corte

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se fundó el 3 de mayo de 1979 en San José, Costa Rica, asimismo la Corte está integrada por siete jueces nacionales de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos(OEA).La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La organización, procedimiento y función de la Corte se encuentran regulados por la Convención Americana.Son 20 estados los que han reconocido la competencia contenciosa de la Corte.

Jurisdicción y Facultades:
 
La Corte ejerce principalmente tres funciones: contenciosa, medidas provisionales, y  consultiva. En la función contenciosa, la CIDH determina si un Estado ha incurrido en responsabilidad internacional por la violación de alguno de los derechos consagrados en la Convención Americana o en otros tratados de derechos humanos aplicables al Sistema Interamericano. Las medidas provisionales son aquellas que se dictan en casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando es necesario evitar daños irremdiables hacia las personas. La función consultiva es el medio por el cual la CIDH responde consultas que formulen los Estados miembros de la OEA acerca de la compatibilidad de las normas internas con la Convención, la interpretación de la Convención o de otros tratados correspondientes a la protección de los derechos humanos en los Estados Americanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene la capacidad de emitir sentencias en las cuales declaran la responsabilidad internacional de un Estado por el incumplimiento de uno o varios derechos de la Convención Americana