UNDC

Comisión de Desarme de las Naciones Unidas

Presidente: Gerardo Calderón Huerta

Mesa: 

Tópico A) Medidas para contrarrestar la creciente crisis ocasionada por la experimentación de armas de destrucción masiva dentro del Mar del Este.

​Tópico B) Estrategias para disminuir la exportación de armas de fuego hacia la República de Yemen, así como atender sus efectos dentro de la región.

1280px-Flag_of_the_United_Nations_(1945-

Antecedentes y facultades del comité

La Comisión de Desarme de las Naciones Unidas (UNDC) fue creada en enero de 1952 a través de la resolución 502 (VI) con el objetivo de generar estrategias para la delimitación de armamento dentro de los países miembros y la erradicación de las armas de destrucción masiva. Actualmente, la UNDC se encarga principalmente de la formulación de normas y acuerdos multilaterales con el propósito de atender temas en materia de control de armamento y su no proliferación. Del mismo modo, la Comisión, que comprende a sus 193 Miembros de las Naciones Unidas, se apoya de la Oficina de Asuntos de Desarme y el Departamento de Asuntos de la Asamblea General y Servicios de Conferencias para promover el diálogo, buscar medidas efectivas y apoyar a la permanencia de la paz, seguridad y desarrollo internacional. 

Facultades:
Con el fin de alcanzar la realización de la seguridad humana, nacional e internacional a través de la regulación, control y eliminación de armas, la Comisión cuenta con las siguientes facultades:
  • Reforzar y generar acuerdos multilaterales relacionados con la regulación de armamentos con el fin de promover la participación de la comunidad internacional en materia de paz y seguridad;
  • Proponer normas que funjan como instrumentos para abordar temas relacionados con el control de armamento;
  • Efectuar medidas para prevenir y actuar en contra de la evolución de conflictos armados mediante la implementación de protocolos regionales y subregionales para mejorar la seguridad.