ONU MUJERES

Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres

Presidenta: Paola González Zapata

Mesa: Regina Montserrat Villalpando Camberos, Brenda Cristina Acevedo de la Torre, Ana Lourdes García Nila, Sara Terrones Moreno.

un_women_spanish_blue_transparentbackgro

Tópico A) Estrategias para combatir la menstruación como un obstáculo para el desarrollo integral de niñas y adolescentes en las zonas rurales de Sudamérica

Tópico B) Medidas para erradicar las violaciones a los derechos humanos de trabajadoras domésticas en Asia y el Pacífico

Antecedentes y facultades del comité

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-MUJERES) fue creada en julio del 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Surgió con el objetivo de abordar las dificultades que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había estado enfrentando en su lucha por la promoción de la igualdad de género en todo el mundo. ONU-MUJERES funge como una entidad defensora de mujeres y niñas a nivel mundial, encargándose de mejorar sus condiciones de vida y de responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. La entidad se centra en resolver siete áreas prioritarias enfocadas en la mujer, las cuales son: el fin de la violencia de género, el liderazgo y laparticipación política, el empoderamiento económico, la paz, y la seguridad, la acción humanitaria, la planificación nacional, el desarrollo sostenible, y la atención del Virus deInmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Facultades:

Con la finalidad de empoderar y garantizar los derechos de mujeres y niñas de todo el mundo y de acuerdo con el Plan Estratégico 2018-2021, ONU-MUJERES tiene tres tareas principales:

  • Brindar apoyo a los organismos intergubernamentales para la formulación de políticas, normas y estándares de alcance mundial por las necesidades de la mujer.

  • Colaborar con Estados Miembros para la implementación de estándares para el bienestar de la mujer mediante asistencia técnica y económica, y alianzas con la sociedad civil.

  • Dirigir y coordinar el trabajo de la ONU en cuanto a igualdad de género, además de promover la rendición de cuentas.