UNICEF

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Presidente: Manuel Alejandro Rosales Portillo

Mesa:

Tópico A) Medidas para prevenir el involucramiento de infantes con el crimen organizado en América Latina y el Caribe

Tópico B) Acciones para garantizar la protección y el bienestar de niños huérfanos de madres y padres víctimas de homicidio y feminicidio con enfoque en América Latina y el Caribe

AQUÍ VA LA FOTO DE 

COMITÉ

Antecedentes y facultades del comité

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) fue fundado en diciembre de 1946 para brindar apoyo a todos aquellos niños del continente Europeo que fueron afectados por la Segunda Guerra Mundial y que se encontraban en situación de hambruna y en riesgo de contraer enfermedades que presentaban una amenaza a su salud. En 1953 la Asamblea General de las Naciones Unidas convirtió a UNICEF en el organismo permanente de la ONU para la Infancia. La Organización trabaja arduamente para garantizar el cumplimiento de los diez principios de la Declaración de los Niños de 1959 y los 54 artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, cumpliendo así su objetivo de crear un mundo en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia cuenta con 193 Estados Miembros y cada año se escogen 36 de estos para formar parte de la Junta Ejecutiva de este. UNICEF se financia completamente de donaciones voluntarias.

Facultades:

Para poder proteger los derechos de los niños a través del mundo, UNICEF puede:

  • Realizar cambios en legislaciones, políticas, servicios y normas sociales para combatir la explotación, la violencia, y el abuso que sufren los niños en situaciones vulnerables.

  • Promover estrategias y programas que ofrezcan fuentes alternas de ingresos a las familias, así como acceso a guarderías, educación de calidad, servicios de protección para menores, diálogos con las comunidades para dar a conocer los derechos de los niños y de las niñas y también ofrece espacios seguros a niños en tránsito y a sus familias en las que pueden descansar, alimentarse, reunirse y jugar.

  • Capacitacitar a profesionales adultos que tratan con los niños, ya sea trabajadores sociales, personal sanitario, policía y funcionarios de fronteras para brindarles servicios acorde a sus necesidades.

  • Hacer uso de espacios familiares para los niños para brindarles apoyo psicológico y emocional para ayudarlos a superar situaciones difíciles y para que desarrollen aptitudes para la vida.

  • Proporcionar suministros humanitarios dirigidos a los niños que se encuentran en los campos de refugiados.

  • Recopilar, analizar y divulgar datos sobre las situaciones de emergencia que involucren a menores.

  • Inmunizar a los niños por medio de vacunas e identificar a aquellos privados del sistema de salud para ofrecerles servicios de salud vitales. En situaciones de emergencia, proveer materiales de salud de emergencia, kits para la asistencia tras una violación, medicamentos esenciales y otros suministros indispensables para la salud según el contexto.

  • Ofrecer programas de educación en los que las materias sean acordes a las necesidades específicas de los niños. Asimismo otorgar los materiales necesarios para ofrecer estos servicios como “escuela en una caja” y materiales de recreación.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
tiktok.png