CPDJP

Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal

Presidente: Emilio Díaz López

Mesa: Adrian Francisco Moreno Grajales, Catherine Romina Espinoza Mora, Ximena Guerrero Valenzuela, Mariana Jonguitud García y Mariana Goytia López Gutiérrez

Tópico A) Medidas para prevenir los homicidios de civiles por el uso indiscriminado de armas debido a la Segunda Guerra del Alto Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, con enfoque en los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego

​Tópico B) Medidas para prevenir cualquier método de tortura y detención indefinida en la prisión de Guantánamo, bajo dirección  del gobierno de Estados Unidos de America, con enfoque al respeto de las Reglas Mínimas para el tratamiento de los reclusos de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional

AQUÍ VA LA FOTO DE 

COMITÉ

1280px-Flag_of_the_United_Nations_(1945-

Antecedentes y facultades del comité

La Comisión de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y Justicia Penal (CPDJ) es la principal comisión orgánica de las Naciones Unidas tratando la justicia penal y prevención del delito, debido a que ambos dependen de los esfuerzos de los gobiernos para disminuir los delitos y aplicar la ley correctamente. Creada a petición de la Asamblea General en su resolución 46/152 en el año 1992 y subsidiada por el Consejo Económico y Social, contando con 40 Estados Miembros, se reúne anualmente y celebra sesiones regulares, así como periodos entre sesiones, al igual que consultas informales y eventos especiales. Sus principales objetivos se centran en combatir el crimen transnacional y local mediante acciones internacionales; prevenir el crimen en áreas urbanas; mejorar la eficiencia de los sistemas penales internacionales; procurar una sociedad sana promoviendo la acción penal.

Facultades:

En 2006 se ampliaron los mandatos de la CPDJ debido a la resolución 61/252 adoptada por la Asamblea General, con la finalidad de que la Comisión pudiera actuar como órgano rector de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. Comprende la facultad de:

  • Analizar y reformar las actividades y normas correspondientes, al igual que la aplicación de las mismas en los estados miembros de las Naciones Unidas.

  • Ser acreedora de grupos de expertos que examinan y reportan casos específicos, en materia de justicia penal.

  • Controlar el Congreso Sobre la Prevención del Delito y Justicia Penal, tomar acción y evaluar las resoluciones del mismo.

  • Desarrollar estrategias y políticas efectivas, teniendo presente la información proporcionada por la investigación realizada por sus miembros.