CPDJ

Comisión de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y Justicia Penal

Presidente: Victor Daniel Meza Castillo

Mesa: 

Tópico A) Estrategias para mejorar el estado de derecho y reducir la impunidad de las autoridades latinoamericanas con enfoque en la violación de derechos humanos y la ineficacia de las garantías constitucionales presentes en los movimientos sociales

Tópico B) Medidas para erradicar las prácticas de tortura en las cárceles africanas con base en Las Reglas MÍnimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos

AQUÍ VA LA FOTO DE 

COMITÉ

Antecedentes y facultades del comité

Establecida como una comisión orgánica subsidiada por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en 1992 tras la recomendación de la Asamblea General (AG) en la resolución 46/152; se desempeña como el principal cuerpo legislativo de las Naciones Unidas (ONU) en materia de prevención del delito y justicia penal. Sus principales objetivos plantean la acción internacional para combatir el crimen local y transnacional; promover la acción penal con el fin de procurar una sociedad sana; la prevención del crimen en zonas urbanas, mejorar la eficiencia y justicia de los sistemas penales internacionales. Cuenta con cuarenta miembros. 

Facultades:

Durante el año 2006 la AG extendió las responsabilidades de la CPDJ, dentro de ellas se incluye la aprobación del hacia el Fondo de las Naciones Unidas en la Prevención del Crimen y la Justicia Penal y la conexión con distintas redes de investigación y desarrollo en materia penal. Comprende la facultad de mantener el control del Congreso sobre la Prevención del Delito y Justicia Penal, evalúa sus resoluciones y toma las acciones correspondientes:

  • Desarrollar estrategias y políticas efectivas tomando en cuenta información e investigación anteriormente proporcionada por sus miembros.

  • Ser acreedora de grupos de expertos, creados con el fin de examinar casos específicos y reportarlos.

  • Poseer la facultad de analizar y reformar las actividades y normas correspondientes, así como su aplicación en los estados miembros de la ONU.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
tiktok.png