PRIMERA

Primera Comisión de Desarme y Seguridad Internacional

Presidenta: Daniela Mejía Salgado

Mesa: Iris Giselle Balderas Arreola, Leonardo David Cortés González, Lucero Monsserath Montano Martínez y Rodrigo Vivia Valverde

Tópico A) Medidas para regular la fabricación, comercialización y el uso de armas letales autónomas (LAWS) para evitar una futura carrera armamentística a través de un marco legal a nivel internacional

Tópico B) Estrategias para evitar la militarización del océano Ártico como producto de nuevas rutas de navegación

AQUÍ VA LA FOTO DE 

COMITÉ

Antecedentes y facultades del comité

La Primera Comisión de Desarme y Seguridad Internacional fue creada en enero de 1946 bajo la resolución S-10/4 de la Asamblea General, quedando bajo la dirección del Consejo de Seguridad. En 1978 se estableció una nueva Comisión de Desarme, integrada por 194 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Cuenta con los servicios de la Oficina de Asuntos de Desarme y el apoyo técnico del Departamento de Asuntos de la Asamblea General y de Servicios de Conferencias. La Primera Comisión discute temas relacionados con los problemas relativos a la paz, la seguridad y al desarme, las armas nucleares, armas de destrucción en masa, armas convencionales, desarme y seguridad regional, medidas de fomento de confianza (transparencia en materia de armamentos) y el uso pacífico del espacio ultraterrestre.

Facultades:

 

  • Formular principios de consenso, directrices y recomendaciones en el ámbito del desarme, además de la creación de órganos subsidiarios y programas, a la Asamblea General, y darles seguimiento.

  • Hacer recomendaciones acerca de cuestiones relativas la paz y la seguridad internacional a los Estados interesados y al Consejo de Seguridad.

  • Llevar a cabo investigaciones sobre el desarme con el fin de estimular nuevas iniciativas para negociaciones.

  • Exhortar a los Estados no poseedores de armamento nuclear a someterse a inspecciones y la protección de la Organización Internacional de Energía Atómica.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
tiktok.png