top of page

CICR

Comité Internacional de la Cruz Roja

Presidente:  Monserrat Ríos Fernández

Mesa:

Tópico A) Medidas para mejorar la calidad de vida de desplazados y personas detenidas provenientes del Emirato Islámico de Afganistán después de la retirada de tropas militares de los Estados Unidos de América en el territorio.

Tópico B) Estrategias para la asitencia de víctimas del reciente conflicto Ucrania-Rusia, con enfoque a la violación del Derecho Internacional Humanitario.

Antecedentes y facultades del comité

El Comité Internacional de la Cruz Roja fue fundado durante la Conferencia Internacional en Ginebra el 26 de octubre de 1863, con el propósito de brindar asistencia y protección a las víctimas de conflictos armados alrededor del mundo. Actualmente, la misión del instituto es brindar asistencia y promover la protección de la vida y dignidad de las víctimas durante conflictos bélicos. Así mismo, busca la promoción del respeto al Derecho Internacional Humanitario y su ejecución a nivel internacional para concientizar las necesidades de las víctimas de conflictos armados. Además, es una organización independiente y neutral, la cual trabaja mediante contribuciones y donativos voluntarios alrededor de África, América, Europa, Asia y el Pacífico.

Facultades:

El Comité Internacional de la Cruz Roja lleva a cabo acciones humanitarias, las cuales actúan para satisfacer las necesidades de las personas afectadas en zonas de conflicto, es por ello que el CICR, por medio de la Convención de Ginebra;

  • Supervisa asentamientos de prisioneros y personas privadas de su libertad para asegurar un trato digno y calidad de vida de los mismos.

  • Forma personal médico y designa refugios necesarios en conflictos bélicos para brindar asistencia médica, junto con artículos de primera necesidad y alojamiento. 

  • Genera redes de contacto y búsqueda de familiares separados por combates internacionales a través de la Agencia Central de Búsquedas.

  • Asegura la subsistencia económica y protección de individuos vulnerables por medio de programas educativos, económicos, de asistencia sanitaria, entre otros.

bottom of page