HLEA

Histórica Liga de los Estados Árabes

Presidente:  Karla Isabella Juárez Zárate

Mesa:

Tópico A) Medidas para contrarrestar el conflicto bélico de Yom Kippur, manteniendo un enfoque en los territorios perdidos de la República Árabe de Egipto y la República Árabe Siria. (1978)

Tópico B) Estrategias para frenar la invasión de la República de Irak al Estado de Kuwait como consecuencia del saqueo de petróleo. (1991)

Antecedentes y facultades del comité

La Liga de los Estados Árabes (LEA), está conformada por 22 Estados Miembros. Fue creada por siete estados árabes el 22 de marzo de 1945, basándose en el Protocolo de Alejandría, el cual representa a estos en imparcialidad. El principal objetivo de la Liga, es crear relaciones y colaborar entre los países afiliados a esta para salvaguardar su independencia y soberanía. En su carta fundacional establece que coordinará asuntos económicos, relaciones comerciales, comunicaciones, salud y cultura; así como tratar asuntos e intereses de los Estados que la conforman.

Facultades:

Se busca promover la estabilidad, la paz y la seguridad actuando desde la unidad y solidaridad para fortalecer a los Estados Miembros, de modo que la Liga de los Estados Árabes:

  • Establece políticas para los países miembros, las cuales deberán ser cumplidas o podrían ser acreedores a su expulsión;

  • Busca la preservación del patrimonio cultural árabe formulando planes de acción.

  • Proporciona medidas para combatir grupos extremistas y coordina fuerzas militares para la resolución de conflictos armados entre países miembros; 

  • Fomenta la inclusión política, creando foros en donde los países fijan sus posiciones políticas y deliberan en intereses comunes;

  • Amplía y proporciona oportunidades económicas mediante suborganizaciones como el Fondo Monetario Árabe o Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social.