CDPJP

Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal

Presidente: Abraham Alejandro Carlos Mendoza

Mesa: Sofía González de la Peña, Jade Artemis González Díaz, Roger Vicente Rendón Cuevas y Montserrat Huitrón Mejía 

Tópico A) Estrategias para garantizar la justicia penal a menores de edad detenidos por el delito de robo de hidrocarburos en los Estados Unidos Mexicanos, teniendo en cuenta la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

​Tópico B) Medidas para atender la crisis en la región de Crimea, derivada de las acusaciones entre Ucrania y la Federación de Rusia por el financiamiento de grupos extremistas, considerando el Convenio internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo

1280px-Flag_of_the_United_Nations_(1945-

Antecedentes y facultades del comité

La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CPDJP) es el principal órgano normativo de las Naciones Unidas encargado de la prevención del delito y la justicia penal. Fue creada en 1992 por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) por medio de la resolución 1992/1, misma que atendía la petición de la Asamblea General en su resolución 46/152. La Comisión está encargada del desarrollo de nuevas políticas en materia de criminalidad, las cuales establece mediante la implementación de resoluciones y decisiones, reglas y normas, al igual que con debates temáticos y reuniones de grupos expertos. Actualmente, la comisión está conformada por 40 Estados Miembros quienes son elegidos por ECOSOC, y cuyos principales objetivos están enfocados a mejorar la acción internacional para combatir la delincuencia nacional y transnacional, la mejora de la eficiencia y la imparcialidad de los sistemas de administración de justicia penal, al mismo tiempo que ofrece a sus Estados Miembros un foro para el intercambio de conocimientos, experiencias e información.

Facultades:
 
A partir de 2006, mediante la resolución 61/252 de la Asamblea General, le fueron otorgados nuevos mandatos a la CPDJP, bajo los cuales funciona como órgano rector de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y aprueba  el presupuesto del Fondo de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal. De esta forma, la Comisión está facultada para:
 

  • Analizar y reformar actividades y normas, así como supervisar su aplicación en los Estados Miembros.

  • Crear grupos expertos en materia de justicia penal y prevención del delito, los cuales se encargan de investigar y analizar hechos en los que la justicia penal esté comprometida y donde se sospeche de la comisión de un delito.

  • Organizar y gestionar el Congreso sobre la Prevención del Delito y Justicia Penal, al mismo tiempo que autorizar y poner en marcha las resoluciones que de él surjan.

  • Desarrollar estrategias y políticas efectivas, tomando en cuenta la información recabada por los grupos expertos y sus Estados Miembros.

  • Fungir como foro en el que se discutan y analicen hechos de interés para la Comisión, al igual que para compartir estrategias entre sus Estados Miembros.