OIM

Organización Internacional para las Migraciones

Presidente: Daniel Hilario Salazar Melendez

Mesa: 

Tópico A) Estrategias para promover la asistencia y cooperación internacional a la política de acogida de República de Uganda, con énfasis en la entrada segura de los refugiados y emigrantes desplazados por las milicias locales en el Éste de la República Democrática del Congo.

​Tópico B) Medidas para asegurar la integridad de la población migrante proveniente de la zona del Cuerno de África durante su traslado hacia la República de Yemen a causa de los traficantes y contrabandistas.

Antecedentes y facultades del comité

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue fundada en 1951 a raíz de las repercusiones económicas y sociales en Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Su principal objetivo es fomentar el orden de trámites migratorios y procurar condiciones humanas favorables durante la migración. La OIM ha ampliado su alcance para convertirse en la principal estructura internacional que trabaja con los gobiernos y la sociedad para promover la comprensión de los problemas migratorios, fomentando el desarrollo socioeconómico asegurando la dignidad y el bienestar de los individuos que fueron desplazados de su país de orígen. Actualmente la OIM cuenta con 173 Estados Miembros y ocho observadores. Como autoridad migratoria, la Organización Internacional para las Migraciones es el punto de referencia en el debate mundial sobre las implicaciones sociales, económicas y políticas de la migración en la actualidad.

Facultades:
 

  • Asegurar el traslado organizado de los migrantes, refugiados y personas desplazadas cuyos medios existentes se muestran insuficientes;
  • Suministra servicios como el reclutamiento militar, la asistencia técnica, tramitación de documentos, enseñanza de idiomas, orientación vocacional, exámenes médicos, colocación, facilitación de admisión e integración a instituciones educativas, asesoramiento en materia de migración, auxilio en la elaboración de planes nacionales y repatriación voluntaria;  

  • Promueve la cooperación y coordinación de actividades relacionadas con cuestiones de migración internacional;

  • Encabeza estudios sobre las problemáticas migratorias y pone a disposición un foro

  • Trabaja estrechamente con instituciones gubernamentales y no gubernamentales.