OMC

Organización Mundial para el Comercio

Presidente: Santiago Gutiérrez Caycedo

Mesa:

Tópico A) Estrategias para mitigar la crisis de fletes y costos para la exportación de frutas y hortalizas en América Latina y el Caribe.

​Tópico B) Métodos para la integración de las microempresas, así como pequeñas y medianas empresas del sudeste asiático en las corrientes comerciales mundiales.

Antecedentes y facultades del comité

La Organización Mundial del Comercio (OMC), fue creada el primero de enero de 1995 como sucesor del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) los cuales contemplaban el comercio sobre bienes únicamente. Estos acuerdos siguen en funcionamiento y son las bases para los acuerdos de las normas que rigen el comercio actual, que también abarcan servicios, mercancía y propiedad intelectual. Dichos acuerdos han sido  firmados y ratificados por los 164 países miembros de la Organización. El organismo está dirigido por los gobiernos de sus Estados Miembros y su objetivo es reducir los obstáculos para el comercio internacional.

Facultades:

  • Administra los acuerdos comerciales de la OMC: Se establecen procedimientos para la solución de diferencias. Se administran mediante programas instaurados por la misma Organización.

  • Se establece como foro para negociaciones comerciales y busca resolver las diferencias comerciales, la Organización puede comenzar un proceso de resolución para las diferencias entre los miembros que tomen parte en una negociación.

  • Supervisa las políticas comerciales nacionales tanto internas como externas: La OMC insta a los gobiernos a garantizar la transparencia de las políticas comerciales de cada país, notificando a la Organización sus leyes en vigor.

  • Brinda asistencia técnica y cursos de formación para los países miembros: La Organización genera misiones de cooperación técnica a países en desarrollo