INTERPOL

Organización Internacional de Policía Criminal

Presidente: Bruno Ramírez Barcelata

Mesa:

1200px-INTERPOL_Logo.svg.png

Tópico A) Medidas para reducir y prevenir la importación y exportación de estupefacientes, con énfasis en la ruta América Latina a África Occidental.

​Tópico B) Medidas para prevenir y reducir atentados por grupos extremistas activos en Asia Meridional, enfocado en la República Islámica de Pakistán, la República de la India y la República Islámica de Afganistán.

Antecedentes y facultades del comité

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) fue fundada en el año 1923 con el objetivo de fomentar la cooperación internacional dentro de sus 195 países miembros después de la Primera Guerra Mundial. Para lograr dicho propósito, INTERPOL ofrece a sus miembros el acceso e intercambio de información sobre diferentes tipos de delitos, junto con apoyo operativo y táctico para combatir la ciberdelincuencia, delincuencia organizada y el crimen organizado. Asimismo, cuenta con la Asamblea General como órgano de gobierno, misma que reúne a todos los países anualmente para la toma de decisiones acerca de los peligros actuales que atentan en contra de la seguridad internacional. Cada país miembro cuenta con una Oficina Central Nacional, la cual actúa como eje central de la Organización, ya que asiste en la investigación de crímenes e infractores alrededor del mundo mediante el uso de bases de datos que cuentan con información que auxilia a los servicios policiales nacionales.

Facultades:
Con el objetivo de promover la cooperación internacional entre países, la Organización Internacional de Policía Criminal está facultada para:

 
  • Crear proyectos especializados en capacitación de personal y realización de operaciones terrestres, aéreas y marítimas;
  • Ofrecer apoyo en materia forense, analítica o de ayuda para localizar a fugitivos en todo el mundo;
  • Acceder a información criminal tales como huellas digitales, documentos policiales y antecedentes criminales.