top of page

UNICRI

Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia

Presidente: Daniel Hilario Salazar Meléndez

Mesa:

Tópico A) Estrategias para la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos de la delincuencia organizada, igualmente para la reinserción social de las víctimas en el triángulo norte de América Central y los Estados Unidos Mexicanos.

​Tópico B) Estrategias para la debida aplicación de los marcos jurídicos internacionales en materia de trata de personas con fines de explotación sexual en las rutas hacia Europa Occidental y central, con énfasis en las víctimas provenientes de la región de los Balcanes y la ex Unión Soviética.

Antecedentes y facultades del comité

El Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI), por sus siglas en inglés, fue establecido en su denominación actual en el año 1967, con el objetivo de proporcionar asistencia a organismos gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales en sus esfuerzos por formular e implementar políticas mejoradas en materia de prevención de crímenes y administración judicial. Actuando a su vez con sus socios en la comunidad internacional, como con la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU. 

Además, UNICRI mantiene un centro de documentación en criminología y disciplinas relacionadas con el objetivo de responder a las necesidades de la comunidad internacional. El instituto se integra por 193 estados miembros.

Facultades:

  • Promueve, conduce y apoya investigaciones, con el objetivo de establecer una base de información en materia de delincuencia juvenil y criminalidad adulta, prestando particular énfasis a las nuevas formas transnacionales de dichos fenómenos. 

  • Fomenta la implementación de sistemas de justicia penal justos y eficientes, identificando estrategias, políticas e instrumentos propios para su implantación en la prevención y control de los fenómenos. Además, organiza reuniones entre estados miembros de la ONU, con el objetivo de prevenir y erradicar actividades delictivas, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y garantizando el respeto de los derechos humanos

  • Proporciona entrenamiento y educación avanzada, cooperando con instituciones educativas, organismos internacionales, centros de investigación, así como con expertos; diseñando e implementando una variedad de cursos de capacitación especializados para ejecutivos y personal judicial como lo son jueces o abogados, con el objetivo de reforzar su eficacia frente a las actividades delictivas. Además, ofrece clases de posgrado y cursos cortos de su materia.

bottom of page